Blackboard Collaborate
Blackboard Collaborate es una herramienta de conferencia web que podemos integrar fácilmente con Learn. Una vez integrado, veremos el acceso a collaborate en Detalles y acciones en los cursos.
Como ves, puedes unirte directamente a una sesión en la sala del curso pulsando el enlace. Si hay más de una sala en el curso, verás todas las salas a las que puedes unirte listadas una vez cliques Unirse a la sesión. Además, si hubiese alguien dentro de la sala, tendremos un indicador de este dato directamente ahí.
Para acceder a las opciones, pulsaremos los tres puntos (...)
Aquí os dejo un vídeo de nuestro compañero Edu mostrando el interfaz de Collaborate Ultra.
Al pulsar el ... para acceder a los ajustes, veremos un menú desde el que gestionar las opciones más comunes, como obtener un enlace de sala de invitados o ver el informe de la sala, así como acceder a todas las grabaciones o deshabilitar la sala.
Para crear otras salas, pulsa Editar los ajustes de la sala del curso.
Este es el entorno entorno de creación y gestión de las sesiones para el profesor. En este entorno, podemos crear sesiones, editarlas y eliminarlas de una manera muy sencilla. Los alumnos podrán acceder a la sesión pulsando sobre el enlace a la misma.
Para crear una sesión en este entorno, pulsamos Crear sesión y rellenamos los datos referentes a nombre, detalles y ajustes.
Entre los detalles, podemos seleccionar las fechas de apertura y cierre de la sala, o dejarla abierta de forma indefinida, así como crear sesiones que se repiten con cierta frecuencia.
Otras opciones nos permiten configurar el tiempo anterior al inicio de la sesión durante el que se puede acceder a la misma y si se permiten invitados (es decir, usuarios que no pertenecen al curso).
En la parte correspondiente a Ajustes, se pueden configurar los permisos de los participantes, la posibilidad de descargar las grabaciones y habilitar acceso por telefonía.
Usa las salas para trabajar con grupos de alumnos, realizar ponencias o entrevistar invitados.
Utiliza las salas privadas para ofrecer tutorías a los alumnos. Basta con indicarles que estarás en la sala de 16 a 18 cada lunes.
Recuerda añadir manualmente las fechas de las conferencias al Calendario del curso. Aunque es una función que está planificado añadir a Collaborate en un futuro cercano, por el momento esta adición no es automática.
Si quieres registrar la asistencia de las sesiones de collaborate, puedes marcar la casilla Compartir información sobre la asistencia con LMS. Esto creará una columna en la tabla de la herramienta de Asistencia que se rellenará con los datos de la sala de collaborate tal y como lo configuremos:
Tarde, después de x minutos
Ausente, después de x minutos
Tiempo requerido en la sesión
De este modo, puedes registrar y calificar la asistencia a sesiones de tus alumnos.
Este vídeo explica muy bien cada una de las opciones de la sala:
Aparte del acceso desde Detalles y acciones, puedes añadir sesiones de collaborate desde Libros y herramientas. Pulsa sobre este enlace y luego clica el + al lado del logo de Collaborate para añadir un acceso al mismo en el contenido.