Gestión de usuarios y roles

Dentro de Blackboard Learn Ultra, cada usuario tiene asignado uno o varios roles, que además son de varios tipos:

  • Roles institucionales, a nivel de la plataforma, que se utilizan para mostrar distintos elementos y distintas marcas a los usuarios. Por ejemplo, si perteneces al campus de Barcelona, podrías ver colores y logos distintos de los que ve un usuario del campus de Sevilla, además de ver contenido personalizado, como puede ser el horario de buses del campus al que perteneces. Estos roles son asignados por el administrador.

  • Roles de sistema, también a nivel de la plataforma, y que se encargan de controlar los privilegios administrativos de los usuarios, es decir, quien puede realizar ciertas funciones como crear cursos o dar de alta usuarios, editar pestañas, etc. También asignados por el administrador.

  • Roles de curso y organización, que controlan el acceso a contenidos y herramientas dentro de un curso u organización, y que solo existen dentro de los mismos. Un mismo usuario puede ser alumno en un curso y profesor en otro. Estos roles son asignados por el administrador en primera instancia pero es posible que puedas cambiar el rol de un usuario dentro de un curso en el que tengas suficientes privilegios.

El administrador de sistema puede editar los privilegios de cada rol, activando o desactivando funciones, y también crear roles personalizados con unos permisos específicos para esos roles. Un ejemplo sería crear un rol "biblioteca" con permisos para gestionar una serie de módulos relativos a la biblioteca, pero sin permiso para editar ningún otro elemento.