SafeAssign
SafeAssign es un servicio que nos permite comparar un trabajo subido por un alumno contra un conjunto de fuentes. Este conjunto de fuentes utilizadas por SafeAssign está formado por archivos de documentos institucionales (los documentos enviados a SafeAssign en cada institución), la base de datos de referencia global (conjunto de documentos cedidos voluntariamente por alumnos en instituciones clientes de Blackboard) y artículos y publicaciones de revistas e internet.
El resultado obtenido tras el paso por SafeAssign es una serie de marcas en el archivo original del alumno mostrando las diversas fuentes en las que existe el mismo contenido que en el documento, enlaces a esas fuentes, y un % de autenticidad. El porcentaje nos indica la cantidad de texto del trabajo que podría no ser original.
Primeramente, activaremos el uso de SafeAssign para la actividad en la que queremos utilizarlo. Para ello, pulsamos Habilitar SafeAssign en el panel de ajustes de la actividad (En Herramientas adicionales) y marcar las casillas que consideremos necesarias.
Podemos permitir que el alumno vea el informe de originalidad de sus trabajos. También evitar que los envíos realizados pasen a formar parte de la base de datos de documentos de la institución (útil en algunos casos, por ejemplo en trabajos que se revisan varias veces, para que las versiones no finales de los mismos no se incorporen a las fuentes y luego nos encontremos con falsos positivos al comparar un trabajo final con una versión intermedia).
Mientras se evalúa el trabajo, aparecerá un icono con un reloj en la columna de Originalidad, que se reemplazará por una marca verde una vez termine esta evaluación.
Pulsando en el intento podremos visualizar el informe de originalidad.
Es importante repasar los resultados de SafeAssign para evitar falsos positivos (por ejemplo, citas de otras fuentes que no estén correctamente realizadas, o coincidencias con una versión anterior del mismo trabajo en cursos donde la actividad es acumulativa).
Recuerda que lo que SafeAssign nos indica con sus puntuaciones es la probabilidad de que una frase del documento y otra de una fuente sean iguales y este hecho no sea una casualidad.
Para evaluar las puntuaciones y limitar el número de trabajos a revisar por parte del profesor, podemos tomar como guía que:
Si la puntuación en inferior al 15%, el documento no será un plagio, lo típico es que incluya alguna cita o frase de una fuente, pero no más.
Si la puntuación está entre el 15 y el 40%, el documento tiene posibilidades de ser un plagio y parte del texto es parafraseado de las fuentes. Los documentos de este grupo deben revisarse cuidadosamente.
Si la puntuación está por encima del 40%, el documento tiene alta probabilidad de ser un plagio, contiene mucho material proveniente de las fuentes y se debe revisar.
Para ver el informe de originalidad, pulsaremos sobre Originality reports.